Guitarra, armonía y ritmos. Colombia y Latinoamérica

libro

Más vistas

Guitarra, armonía y ritmos. Colombia y Latinoamérica
COP $ 56.000
COP $ 56.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Arturo Torres Betancourt

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Categoría: Música

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 162

ISBN: 9790801631282

9790801631282
Este trabajo aborda los componentes involucrados en la ejecución de la guitarra como instrumento acompañante: la armonía y el ritmo. La integración de tales componentes deriva en la armonización de 25 canciones representativas de Colombia y América Latina, a manera de ejercicios prácticos pen...
O BIEN

SKU: 356315

Producto creado el 06/09/2019

Descripción

Detalles

Este trabajo aborda los componentes involucrados en la ejecución de la guitarra como instrumento acompañante: la armonía y el ritmo. La integración de tales componentes deriva en la armonización de 25 canciones representativas de Colombia y América Latina, a manera de ejercicios prácticos pensados para integrar de manera progresiva el aprendizaje de la armonía con el de los ritmos. Está dirigido a los guitarristas interesados en el acompañamiento, así como a profesores y músicos investigadores que estén trabajando en esta dirección. 

El aprendizaje del acompañamiento en la guitarra ha sido casi siempre el resultado de una búsqueda personal, en la que la relación con otros músicos (guitarristas o no), el ejercicio del día a día y la permanente experimentación resultan determinantes. No obstante, es importante contar con materiales de referencia que orienten el aprendizaje y la exploración permanentes. He allí la razón de ser de este libro, el cual pretende contribuir a un campo que cada día adquiere mayor auge dentro del ejercicio profesional e incentivara los guitarristas para que realicen sus propias propuestas de armonización. 

Este libro es resultado del trabajo de investigación-creación titulado "Guitarra: Armonía y ritmos: Articulación sistemática de los distintos componentes del acompañamiento", que fue realizado dentro de la convocatoria interna de la Universidad del Valle (2015-2016). 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2019
Número de Páginas162
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho23 x 28 cm
Peso0.4800
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Arturo Torres Betancourt

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

Introducción

CAPÍTULO 1 Conceptos generales

Elementos de la música

Sistema de cifrado de los acordes

Conceptos básicos de la teoría musical

Formación de los acordes

Tonalidad

Función tonal o armónica de los acordes 

CAPÍTULO 2 

Representación gráfica de acordes para la guitarra

Ejercicios rítmicos sobre acordes mayores y sus dominantes con séptima (I-V7)

Ejercicios rítmicos sobre acordes menores y sus dominantes con séptima (Im- V7) 
 
CAPÍTULO 3 

Funciones tonales básicas

Práctica de acordes (mayores y menores) sobre I-IV-V7-1 

aplicados a ritmos colombianos 
 
Progresiones armónicas

Progresión II-V-I 

Secuencias armónicas Imaj7-I1m7-V7-Imaj7 con el ritmo de balada arpegiada 

Secuencias con extensiones

Recomendaciones básicas para armonizar 

Utilización de los acordes en tonalidad mayor 
 
Utilización de los acordes en tonalidad menor
 
Acordes mayores y menores con séptima

CAPÍTULO 4

Acordes de sustitución

CAPÍTULO 5

Ritmos latinoamericanos y colombianos en la guitarra

Bambuco (Colombia) 

Bolero (México- Cuba- Puerto Rico). Bossa nova (Brasil) 
 
Cueca (Chile)

Cumbia (Colombia) 

Garabato (Colombia)

Guabina (Colombia) 

Guajira (Cuba) 

Guaranía (Paraguay) 
 
Huayno (Bolivia) 

Ioropo (Colombia) 

Marinera limeña (Perú) 

Merecumbé (Colombia) 

Milonga campera (Argentina)
 
Paseo vallenato (Colombia)

Pasodoble (España, adoptado en Latinoamerica)

Son (Cuba) 

Tango (Argentina)

Vals (Latinoamérica, proveniente de Europa)

Vals pasaje (Venezuela - Colombia)

Vals peruano 

Zumba argentina

Andantes de salsa (Cuba - Puerto Rico - Colombia) 

CAPÍTULO 6

Canciones colombianas y latinoamericanas armonizadas para guitarra acompañante

Al sur
Jorge Villamil Cordovez 

Alma Llanera 
Pedro Elías Gutierrez 

Ay cosita linda
Pacho Galán 

Cielito lindo
Quirino Mendoza 

Contigo aprendí
Armando Manzanero 

El beso que yo le robé a la luna 
Luis Enrique Aragón Farkas 

El cantor de fonseca
Carlos Huertas 

Feria de Manizales Música: Juan Mari Asins. Letra: Guillermo Gonzáles Ospina 

Girl of Ipanema
Antonio Carlos Jobim 

Guabina huilense
Carlos E. Cortés
 
La barca  
Roberto Cantoral 

La cumbia cienaguera 
Esteban Montaña Polo 

La flor de la canela
Chabuca Granda 

La gloria eres tú
 José A. Méndez
 
Los ejes de mi carreta
Atahualpa Yupanqui 

Luna tucumana
Atahualpa Yupanqui 

Ojos azules
Irma y Elsa Arteaga 

Pesares
José Barros 

Son de la loma
Miguel Matamoros 

Soy Colombiano 
Rafael Godoy 

Sublime añoranza
Emigdio Ayala Báez 

Te olvidé
Música: Antonio María Peñaloza. Letra: Mariano San Idelfonso 

Uno 
Música: Enrique Santos Discépolo. Letra: Mariano Mores 

Yo vendo unos ojos negros 
Pablo Ara Lucena 

Zulma  
Música: Florentino Montaña. Letra: Gil Arialdo Rey 

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas