¡Negras somos! Antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas de la Región Pacífica

libro

Más vistas

¡Negras somos! Antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas de la Región Pacífica
COP $ 36.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Categoría: Poesía

Colección: Artes y Humanidades

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 220

ISBN: 9789586706797

9789586706797
Al publicar la presente Antología, por una parte, se pretende llenar un vacío en lo que respecta a la presencia de las poetas afro descendientes, en la producción literaria colombiana. Y por otra, considerar el gran impacto, no solo regional sino global, por el hecho que en nuestro país, se este...

SKU: 15227

Producto creado el 14/11/2008

Descripción

Detalles

Al publicar la presente Antología, por una parte, se pretende llenar un vacío en lo que respecta a la presencia de las poetas afro descendientes, en la producción literaria colombiana. Y por otra, considerar el gran impacto, no solo regional sino global, por el hecho que en nuestro país, se este presentando un verdadero florecimiento poético, con una masa crítica de magnificas poetas colombianas, profesionales en su oficio, con la procedencia étnica africana común.Es una demostración más de la riqueza multicultural de Colombia. Y de cómo las políticas de educación y participación, aunque limitadas respecto a la mujer, están dando sus frutos. La promoción de este tipo de trabajo poético, al resaltarlo internacionalmente, asegura su reconocimiento. Grupos de artistas a quienes su país deja olvidados en su región de origen, tienen poco impacto informático. Son aquellos a quienes se promueve, con sus valores autóctonos, bien reconocidos, como es el caso de estas mujeres poetas a quienes, entonces, el publico admira o rechaza.Aunque en sus poemas y en su obra, su individualidad es bien marcada, se propone que los poemas de esta Antología y los poemarios de donde proceden, representan una revolución rítmica en el actual canon poético, dentro de la diversidad cultural de Colombia. Este es el eje común en toda su poesía. Pero no es la intención de los editores actuar de árbitros, sino llevar a los lectores a adquirir, y a leer, ojala en voz alta, los libros y poemas de estas 21 mujeres creadoras afrocolombianas.Es una demostración más de la riqueza multicultural de Colombia. Y de cómo las políticas de educación y participación, aunque limitadas respecto a la mujer, están dando sus frutos. La promoción de este tipo de trabajo poético, al resaltarlo internacionalmente, asegura su reconocimiento. Grupos de artistas a quienes su país deja olvidados en su región de origen, tienen poco impacto informático. Son aquellos a quienes se promueve, con sus valores autóctonos, bien reconocidos, como es el caso de estas mujeres poetas a quienes, entonces, el publico admira o rechaza.Aunque en sus poemas y en su obra, su individualidad es bien marcada, se propone que los poemas de esta Antología y los poemarios de donde proceden, representan una revolución rítmica en el actual canon poético, dentro de la diversidad cultural de Colombia. Este es el eje común en toda su poesía. Pero no es la intención de los editores actuar de árbitros, sino llevar a los lectores a adquirir, y a leer, ojala en voz alta, los libros y poemas de estas 21 mujeres creadoras afrocolombianas.La promoción de este tipo de trabajo poético, al resaltarlo internacionalmente, asegura su reconocimiento. Grupos de artistas a quienes su país deja olvidados en su región de origen, tienen poco impacto informático. Son aquellos a quienes se promueve, con sus valores autóctonos, bien reconocidos, como es el caso de estas mujeres poetas a quienes, entonces, el publico admira o rechaza.Aunque en sus poemas y en su obra, su individualidad es bien marcada, se propone que los poemas de esta Antología y los poemarios de donde proceden, representan una revolución rítmica en el actual canon poético, dentro de la diversidad cultural de Colombia. Este es el eje común en toda su poesía. Pero no es la intención de los editores actuar de árbitros, sino llevar a los lectores a adquirir, y a leer, ojala en voz alta, los libros y poemas de estas 21 mujeres creadoras afrocolombianas.Aunque en sus poemas y en su obra, su individualidad es bien marcada, se propone que los poemas de esta Antología y los poemarios de donde proceden, representan una revolución rítmica en el actual canon poético, dentro de la diversidad cultural de Colombia. Este es el eje común en toda su poesía. Pero no es la intención de los editores actuar de árbitros, sino llevar a los lectores a adquirir, y a leer, ojala en voz alta, los libros y poemas de estas 21 mujeres creadoras afrocolombianas.Pero no es la intención de los editores actuar de árbitros, sino llevar a los lectores a adquirir, y a leer, ojala en voz alta, los libros y poemas de estas 21 mujeres creadoras afrocolombianas.
Información adicional

Información adicional

Editor / Marca U. del Valle
Año de Edición 2008
Número de Páginas 220
Idioma(s) Español
Alto y ancho 17 x 24
Peso 0.3700
Tipo Producto libro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
¡Negras somos! Antología de 21 Mujeres Poetas Afrocolombianas de la Región Pacifica

Introducción

Una nueva perspectiva poética
Tres vertientes como antecedentes
Importancia de la dicción el ritmo en Candelario Obeso
El renacimiento de Harlem e Hispanoamérica
El movimiento La Negritud
El movimiento del Negrismo
Interpretación para efectos de esta Antología
Algunos poetas hombres afrocolombianos, activos en el siglo XX
Claves rítmicas para una poética
Movimientos propuestos de acentuación
El ritmo en pies de algunas formas musicales afrocolombianas del Litoral Pacífico
Anotaciones sobre el ritmo en pies, de algunos poemas de las poetas afrocolombianas de esta Antología
A manera de conclusión: el ritmo anfíbraco, aporte afro a la poética castellana

Nacidas antes de 1950

1 Lucrecia Panchano

África grita
Afrodescendencia
Carimba
Buenaventura
Currulao pa’ el señor
Como la muerte
Los manglares

2 Elisa Posada de Pupo

Cuando llora el viento
Día triste
Despertar
Sin titulo
Posesión
Forma de vida

3 Ana Teresa Mina Díaz

Canto a la niña
Cuerpo erótico
Oh rosal hermoso
Cuando mi padre llamaba

4 María Teresa Ramírez

Tocá ese tambor
Dinga y mandinga
Beso y mamey
Tu nombre hecho de espumas
Canto para mulecones
La negrita
Tambores de masculla
Canto mágico
Ya no más con ese cuento
Addis Ababa
Pobreza negra

5 Mary Grueso romero

Negra soy
La panga
Orishas
Cantando el cuento
Naufragio de tambores
Zumbo zurungo
Niño Dios bendito
Dingo dingo dingo
Ayoie
Hombre, hacé caridad
Desesperanza

6 Amalia Lú Posso Figueroa

O mejor
El galandro
Adelaide, la de Mozart

Nacidas en la década de los años cincuenta

7 Sonia Nadhezla Truque

Alejandria sin Justine
Definición de madrugada
Bogotá
19 con 5ª
Bosque izquierdo
Las torres del parque
Bodegón con naturaleza muerta

8 Yvonne América Vélez

Nocturno de infancia
Hoy
Sin título No.1
Un programa
Autorretrato
Sin título No.2
Sin título No.3

10 Jenny de la Torre Córdoba

África mía
Mi abuelo negro
Otra en mí
Nací cimarrona
Ña caderona
Virgen de caloto
Nosotros, los de la otra orilla
Mi negritud

11 Nidia del Socorro bejarano Velásquez

Sofy hace cosas

12 Julia Simona Guerrero

Cali a la deriva
Sombra y canto
La mujer que amo
Invidentes
Tit, tit, tet
Lo que sucede en este país
Llamador

13 Dionicia Moreno Aguirre

Balsamo de amor
Desesperanza
Ojos negros
Muerte
Negra
Ocaso
Arco iris
Recobrando el pasado
Cena servida

14 Sayly Duque Palacios

Herencia
Huida
Edelma
Compromiso
No es tiempo de llorar
El hombre universal
Que llegue el día
La muerte

15 Lyda Cristina López

El silencio de la ventana
Un día más para pensar
Noche de búhos
Días azules
El color de las piedras
Estos días bañados por el mar
Hombre de lunas

16 Elcina Valencia Córdoba

Currulao
Quedarme con tu azúcar
Entra en mi playa de nuevo
Yo, viajera
Anhelo No.2
Pentagrama de pasión
La madre tierra
Transito y resistencia

17 Ana Milena Lucumí

Vuelo II
Vuelo III
Vuelo IV
Vuelo IX
Vuelo XI
Vuelo XII
Rostros I

18 Lorena Torres Herrera

Siempre presentes
Atarrayando el olvido
La ñata de mi negrita
La negra Tomasa

19 María de los Ángeles Popov

Poema
Vagina
Beso con lengua
Mary mar
Casa-palabras
Autorretrato
Posición sexual III
Posición sexual IV
Sexo oral II
Autorretrato y voz
Sólo carnes
Recuerdos

20 Sobeida Delgado Mina

El vuelo de un cóndor
Romance a la distancia
Esta noche
Dulce sabor amargo
Tinta indeleble

21 Nelly Patricia Lerma

Ganas de ti
Punto G
Rito mágico
Súplica

Reseñas