El retrato como expresión de poder y creación artística

libro

Más vistas

El retrato como expresión de poder y creación artística
COP $ 46.000
COP $ 46.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: César Arturo Castillo Parra

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Categoría: Artes Visuales

Colección: Artes y Humanidades

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 153

ISBN: 9789586706568

9789586706568
Los planteamientos que se han desarrollado en este texto de historia regional procuran alejarse de esa concepción tradicional y eurocentrista del arte y por ello abordan el arte desde la óptica de la interdisciplinariedad, con referencias a la historia, la sociología, la economía e incluso a la ...
O BIEN

SKU: 14263

Producto creado el 24/09/2008

Descripción

Detalles

Los planteamientos que se han desarrollado en este texto de historia regional procuran alejarse de esa concepción tradicional y eurocentrista del arte y por ello abordan el arte desde la óptica de la interdisciplinariedad, con referencias a la historia, la sociología, la economía e incluso a la literatura, para señalar los elementos que inciden de una forma particular en nuestra producción pictórica y en especial en el genero del retrato.La historia del Valle del Cauca tiene una rica producción de retratos que puede rastrearse incluso desde los tiempos prehispánicos y que se extiende más a partir de la época colonial. Pero la elite cultural, es decir curadores, críticos, historiadores del arte y académicos, muy poca atención le ha prestado hasta la fecha. Una situación que contrasta con el uso político que de ellos se hace, pues han sido útiles a los intereses de los grupos dominantes, en su idea de mostrarse como merecedores de una legitimidad que les ha permitido perpetuarse en el poder.Lo cierto es que a pesar del gran influjo de las corrientes europeístas del arte, con el tiempo hemos visto que los productos de nuestros pintores tienen una identidad propia, distinta de las corrientes universales, porque son la consecuencia de un contexto y unas dinámicas propias de la región, tal y como el lector podrá y sabrá evaluar.La historia del Valle del Cauca tiene una rica producción de retratos que puede rastrearse incluso desde los tiempos prehispánicos y que se extiende más a partir de la época colonial. Pero la elite cultural, es decir curadores, críticos, historiadores del arte y académicos, muy poca atención le ha prestado hasta la fecha. Una situación que contrasta con el uso político que de ellos se hace, pues han sido útiles a los intereses de los grupos dominantes, en su idea de mostrarse como merecedores de una legitimidad que les ha permitido perpetuarse en el poder.Lo cierto es que a pesar del gran influjo de las corrientes europeístas del arte, con el tiempo hemos visto que los productos de nuestros pintores tienen una identidad propia, distinta de las corrientes universales, porque son la consecuencia de un contexto y unas dinámicas propias de la región, tal y como el lector podrá y sabrá evaluar.Lo cierto es que a pesar del gran influjo de las corrientes europeístas del arte, con el tiempo hemos visto que los productos de nuestros pintores tienen una identidad propia, distinta de las corrientes universales, porque son la consecuencia de un contexto y unas dinámicas propias de la región, tal y como el lector podrá y sabrá evaluar.Nota: Impreso en papel esmaltado.
Información adicional

Información adicional

Editor / Marca U. del Valle
Año de Edición 2008
Número de Páginas 153
Idioma(s) Español
Alto y ancho 17 x 24
Peso 0.3500
Tipo Producto libro
Autor

César Arturo Castillo Parra

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Capitulo 1
El valle del Cauca: contexto socio-económico

Palmira y su historia
Cali como ciudad capital

Capitulo 2
El retrato

Perspectivas desde las letras
Perspectiva desde las artes plásticas
Las motivaciones
Fotografía y pintura

Capitulo 3
Los primeros retratos

Una historia milenaria
Periodo colonial
El siglo XIX

Capitulo 4
El siglo XX y la fotografía

Nuevas topologías heroicas
Las representaciones del fotógrafo

Capitulo 5
Los pintores persisten en retratar

Siguiendo la tradición
Artistas del siglo XIX
Los artistas del siglo XX
Los autorretratos

Conclusiones

Bibliografía

Reseñas