La salsa en discusión. Música popular e historia cultural

libro

Más vistas

La salsa en discusión. Música popular e historia cultural
COP $ 46.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Alejandro Ulloa S.

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Categoría: Música

Colección: Libros de Investigación

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 387

ISBN: 9789586706834

9789586706834
En esta obra se propone un diálogo abierto con algunos de los autores más importantes que han abordado el origen de la salsa en el Barrio Latino de la ciudad de Nueva York. Escrita contra los lugares comunes consagrados en la opinión popular, este texto promueve un debate entre quienes han analiz...

SKU: 33633

Producto creado el 20/02/2010

Descripción

Detalles

En esta obra se propone un diálogo abierto con algunos de los autores más importantes que han abordado el origen de la salsa en el Barrio Latino de la ciudad de Nueva York. Escrita contra los lugares comunes consagrados en la opinión popular, este texto promueve un debate entre quienes han analizado la salsa, desde Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, o Cali, durante los últimos treinta años. Su interés radica, no sólo en la polémica que propicia, sino en las nuevas tesis que sustenta como alternativa a una historia que suele reducirse a un conjunto de anécdotas y/o datos aislados de nombres y fechas. En esta segunda edición se han reescrito la mayoría de los capítulos y se ha incluido uno inédito sobre Puerto Rico, aportando más información y nuevos argumentos. Ante la idea de que la Salsa fue, primordialmente un fenómeno comercial impulsado alrededor de una marca, aquí se profundiza en la historia cultural que contextualiza la génesis de la salsa en el Harlem Hispano, el South Bronx y Santurce. La velocidad y el acelere de la gran ciudad, serán determinantes como elementos de una nueva subjetividad que se proyecta en el nacimiento y posterior desarrollo de esta música. Producto de una investigación minuciosa basada en la bibliografía disponible, en entrevistas hechas a varios de los artistas creadores y en el análisis de la música misma, este texto dialoga críticamente con prestigiosos investigadores de la Musicología Popular incluidos los músicos que se han negado a admitirla. Antes que una historia de la Salsa en toda su extensión, este libro se concentra en el periodo fundacional y posteriormente en la coyuntura de crisis y fractura que genera la Salsabalada, por los cambios que implicó en los modos de hacerla, que la diferencian de la Salsa Brava.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2009
Número de Páginas387
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.8000
Tipo Productolibro
Autor

Alejandro Ulloa S.

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción
«Ahora verá que es tamo 'en salsa... »
 
Capítulo 1
Salsografía 

La Salsa en relatos 
Andrés Caicedo: «Que viva la música» 
La Salsa en conceptos 

Capítulo 2
La Salsa... «Ni paliativo», ni «nostalgia»

«La salsa no existe» 
«Salsa y Sabor: una música de fusión y una fusión musical

Capítulo 3
¿Superada (?)... «Una pelea cubana contra la Salsa... »

Capítulo 4
La Salsa: Algo más que «música del Caribe Urbano»

«Todo comenzó desde antes... » 

Capítulo 5
«I want to go to America»: El Barrio Latino de Nueva York 

La migración Puertorriqueña a Nueva York y la configuración del Barrio Latino 
«El nacionalismo musical» en la música latina durante la Pre-salsa 
La diferencia cultural en la salsa 
El Jíbaro en la música puertorriqueña 
Las memorias de Bernardo Vega 
«El barrio tiene la llave»: prácticas musicales y espacio público 
La Pre-salsa: entre el bolero y el mambo 
El Bolero: un género en extinción 
El Mambo: «Cómo se goza en el Barrio» 
«Salsa explosión»: entre la calle y el Barrio en el Spanish Harlem 
«Up From Puerto Rico» 
Identidades e identificación... Las ambivalencias de la identidad 
La Callejería Musical 
Músicas y culturas populares 
El South Bronx 
... Y el baile... 
La Casa Alegre 
La Salsa y los medios de comunicación en el Barrio 
Años 60's: salsa y revolución cultural 
Testimonios: La generación del 30 

Capítulo 6
«Salsa N a 'Ma ': del vibráfono al trombón 

Joe Cuba, y el «Mambo of the times» 
«Yo no necesito flauta / ni necesito violín» 

Capítulo 7
Interludios de Bomba y Plena

El Combo de Cortijo: «Dios ríos los cría y ellos se juntan»
Mon Rivera «El rey del trabalenguas»

Capítulo 8
«Salsa y Dulzura»: de los sextetos a las All Stars

«Charlie Palmieiri y El Manisero: Los pasos de un «Gigante»
El término «Salsa» y su alusión a la música
«Descargar o no descargar: esa era la cuestión»
Al Santiago: «el Napoleón de la Salsa»

Capítulo 9
La Salsa: una memoria histórico-musical

Capítulo 10
Salsa y Control ¿Sólo «una manera de hacer música»?

La tonalidad en la música clásica. El ritmo en la «música antillana» y la Salsa
Más sabor y menos control
Del «tambor camuflado» al tambor legitimado
La música popular urbana de América Latina y el Caribe
La Salsa, el tiempo y el espacio
«Mi Salsa tiene candela»: composición e improvisación

Capítulo 11
«Salsa somos salseros...»

Las innovaciones de la salsa y la construcción de un relato identitario
Imágenes latinas
La identidad: ¿una esencia o un discurso construido?
La identidad como relato
Identidad, Identidades, Identificación
La Lirica: sus variadas manifestaciones textuales
El baile: un lenguaje no verbal

Capítulo 12
Tres en uno: Pachanga, Boogaloo y Salsa

Charanga y pachanga
«La pachanga se baila así... »
«Cambia el paso...»
El boogaloo
Colombia' s boogaloo

Capítulo 13
La Salsa en entre dicho. De la Salsa dura a la Salsa balada

Cambio en las prácticas y en la identidad musical

Capítulo 14
«La Salsa de hoy» y las nuevas tendencias: de la Salsa a la Post-salsa

La salsa en tiempos de reggaetón
Salsa a la colombiana
¿Y la salsa en Cali?
La salsa pacífica: «esto era lo que querías tú... »
La salsa en Cali ayer y hoy
«Cali, capital mundial de la salsa»
«Abre cuto quirindinga» (escucha lo que te voy a decir)

Coda y despedida

«Salsa y placer... Hasta vencer»

Bibliografía

Reseñas