Prácticas experimentales en textos universitarios. Implicaciones en la enseñanza de las ciencias sociales

libro

Más vistas

Prácticas experimentales en textos universitarios. Implicaciones en la enseñanza de las ciencias sociales
COP $ 42.000
COP $ 42.000

Disponibilidad: Disponible

La importancia de la Historia de las Ciencias en la formación de profesores permite superar la visión lineal y acumulativa que se tiene del conocimiento y considerar los procesos y las dinámicas sociales inherentes a la producción del conocimiento científico teniendo en cuenta las problemática...
O BIEN

SKU: 326047

Producto creado el 19/06/2018

Descripción

Detalles

La importancia de la Historia de las Ciencias en la formación de profesores permite superar la visión lineal y acumulativa que se tiene del conocimiento y considerar los procesos y las dinámicas sociales inherentes a la producción del conocimiento científico teniendo en cuenta las problemáticas y contextos que lo involucran. En este sentido, la historia contextualizada de las prácticas experimentales se convierte en una herramienta importante para la enseñanza de las ciencias. Las prácticas experimentales son cada vez más visibles en los estudios sobre la Didáctica de las Ciencias, de una enseñanza de las ciencias basadas únicamente en el papel demostrativo del experimento para comprobar teorías, se ha pasado a una enseñanza que recupera el papel significativo de la práctica experimental en la construcción del conocimiento científico en el aula. 

Por su parte, los libros de texto utilizados a nivel universitario suelen ser considerados como guía para la formación de futuros profesionales; físicos, químicos y biólogos. Sin embargo, la investigación realizada pone en evidencia las dificultades de comunicación que se encuentra en ellos, tanto en su lenguaje lógico matemático, como en los experimentos propuestos; esto es, la retórica de los textos está orientada a reproducir contenidos y promover el aprendizaje por repetición y mecanización del conocimiento. 

En las páginas de este libro se encuentran los resultados del estudio realizado sobre el papel histórico de la experimentación en construcción del conocimiento científico en Física (electricidad) Química (reacción química) y Biología (genética). Así como la retórica de los textos universitarios y el papel de la práctica experimental que registra el tratamiento en dichos libros. 

Finalmente se recomienda la lectura de este el libro a investigadores en enseñanza de las ciencias, a docentes y estudiantes de ciencias naturales interesados en transformar sus prácticas en el aula, a los editores de libros universitarios para que consideren los aspectos importantes del desarrollo de la didáctica de las ciencias y al público en general preocupado por el significado del conocimiento científico.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2017
Número de Páginas167
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.2800
Tipo Productolibro
Autor

Edwin Germán García A. Henry Giovanny Cabrera, Miyerdady Marín Q., Tatiana Iveth Salazar, Edgar Andrés Espinosa y Lisbeth Lorena A.

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

Presentación

Introducción 

CAPÍTULO 1 

Retórica de las prácticas experimentales en los libros de texto de física universitaria: el caso de la electrostática 
Edwin German Carda Arteaga y Lisbeth Lorena Alvarado Guzmán 

CAPÍTULO 2 

Las prácticas experimentales en el libro de texto universitario. Una discusión histórico-didáctica de la reacción química 
Miyerdady Marin Quintero y Henry Giovany Cabrera Castillo

CAPÍTULO 3 

Análisis a la experimentación en torno a la herencia genética de Mendel en libros de texto universitarios 
Édgar Andrés Espinosa Ríos y Tatiana Iveth Solazar López

Reseñas