"De motas a rizos " . Africanía y africanidad en las literaturas primordiales del río de la plata

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"De motas a rizos " . Africanía y africanidad en las literaturas primordiales del río de la plata
COP $ 80.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Ethan Frank Tejeda Quintero

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Categoría: Crítica Literaria

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 548

ISBN: 9789587656404

9789587656404
¿Fueron los gauchos "cimarrones a caballo"? ¿Logró el Caribe vencer la frontera del Río de La Plata? ¿A pesar del racismo dominante, los autores primordiales del Sur del Continente entregaron sus fascinaciones al componente afro? ¿Qué tanto lograron los esclavizados y subalternos adueñarse d...
O BIEN

SKU: 325995

Producto creado el 18/06/2018

Descripción

Detalles

¿Fueron los gauchos "cimarrones a caballo"? ¿Logró el Caribe vencer la frontera del Río de La Plata? ¿A pesar del racismo dominante, los autores primordiales del Sur del Continente entregaron sus fascinaciones al componente afro? ¿Qué tanto lograron los esclavizados y subalternos adueñarse de los imaginarios de "los hijos de los amos" en las patrias del Plata? ¿Es necesario revisitar todas las literaturas de lo nacional en una clave de lectura documental? Algunas sugestivas respuestas a estos interrogantes las entrega Ethan Tejeda en su libro De Motas a Rizos, una exhaustiva arqueología literaria de las literaturas del gaucho, sobre el gaucho y desde el gaucho. Este libro se constituye en un importante ejemplo de las nuevas posibilidades que los estudios culturales le ofrecen a la crítica literaria en América Latina. 

Información adicional

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Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2018
Número de Páginas548
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.6600
Tipo Productolibro
Autor

Ethan Frank Tejeda Quintero

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Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN

La fantasmagoría del negro, las psicofonías de la morada sin límites y de la espectracular ciudad de Buenos Aires

PRIMERA PARTE
 
AUTORíAS Y DELIMITACIONES 

AUTORÍAS, RELACIONES Y VITALIDADES DEL TEMA (SUBALTERNIDAD COMPARTIDA Y MIRADA EXTRAÑADA)
 
Bartolomé Hidalgo, epifenómeno y precursor 

Hilario Ascasubi, la diversidad por encima de las filiaciones

Antonio D. Lussich, cronista del descentramiento

El negro en el entarimado de la poesía gauchesca: (Hernández, epígono y eclipse)

Sarmiento y la escatología caracterizadora (los carabalíes de la pampa)

Africanía en boca de hispanistas (Leopoldo Lugones y La Guerra Gaucha) Borges y la condensación mitológica

Don Segundo Sombra, lectura objetiva de un personaje asumido al canon, pero ignorado en su condición de Afroargentino

SEGUNDA PARTE 

AFRICANÍA EN EL RÍO DE LA PLATA, CONSIDERACIÓN, ASIMILACIÓN Y ANIQUILACIÓN 

INTEGRACIÓN Y RECLUTAMIENTO: DEL MUNTÚ A LOS CANTOS DE GUERRA, DE LA ESCLAVIZACIÓN A LA ENSEÑA HIPNÓTICA DE LA PATRIA

Rosas: del amo ausente al patronato y al caudillismo concesionado (José Marmol y Eduardo Gutiérrez, relatores del "eclipse")

AFRICANIDAD Y PARTICIPACIÓN, ESPACIOS GANADOS Y NO RECONOCIDOS EN EL TRÁNSITO ENTRE LA COLONIA Y LA REPÚBLICA NACIÓN, NOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN 

Nación y Patria, trampas inmarcesibles 

El Nacioncito Bozal e hijos de africanía lenguaraces de lenguas europeas 

Cambio de órdenes, preservación de la colonialidad 

Nacionalidad y ética del trabajo 

Memorias y tientas, espacio para las resistencias
 
La africanía fantasmagórica entre la definición de lo Rioplatense. Continuidad atlántica vs vanidad mediterránea (inminencia Caribe e inmanencia carabalí) 

TERCERA PARTE 

(DE LA DESAPARICIÓN) 

DISCURSO SOBRE LA BARBARIE, EN EL AHÍ DONDE NO SE ADVIRTIÓ EL VALOR DE LO MÚLTIPLE

La gauchesca del ocaso, instrumentalización Y desmemoria

La payada del Moreno, pertinencia y territorialidad
 
Lucio V. Mansilla, expedición a la morada sin límites (matiz de La payada del Moreno) 
 
La fuerza y el descarte, insustentable versión

Paternidad de las Patrias en el Río de la Plata, el desprecio por encima de los duelos.

El cargo de "la violencia atávica" 

Miguelito y El Negro del Acordeón (renovación de la propuesta de revisitar lo primordial) 

EPÍLOGO 

BIBLIOGRAFÍA

Reseñas