Una mirada al carnaval andino de negros y blancos de San Juan de Pasto

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Una mirada al carnaval andino de negros y blancos de San Juan de Pasto
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Autor: Diego Iván Luna Benavides

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Colección: Artes y Humanidades

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 9789586706872

9789586706872
En este libro compuesto por una introducción y once partes, elaboramos un seguimiento al carnaval andino de negros y blancos como fenómeno estético de cultura popular y su significado sociocultural dentro de la población nariñense.En la introducción, una presentación del trabajo en cuanto a l...

SKU: 18497

Producto creado el 11/03/2009

Descripción

Detalles

En este libro compuesto por una introducción y once partes, elaboramos un seguimiento al carnaval andino de negros y blancos como fenómeno estético de cultura popular y su significado sociocultural dentro de la población nariñense.En la introducción, una presentación del trabajo en cuanto a los aspectos generales del carnaval, los antecedentes culturales y la metodología del trabajo.El segundo capítulo esta inclinado a la descripción del carnaval andino: su origen, tradiciones, evolución y música. Recurrimos en este capítulo a los textos publicados por Lidia Inés de Cordero y Juliane Bambula entre otros. De esta manera pretendemos lograr profundidad en las hipótesis planteadas, sin dejar de lado la influencia que ejerce el carnaval en la economía doméstica los artesanos, el pueblo y su jolgorio.En los capítulos tercero y cuarto desarrollamos parte de la teoría de Mijaíl Bajitín sobre la cultura popular en la edad media y el renacimiento, de la cual, recurriendo a los elementos carnavalescos que éste describe, realizamos un paralelo con el carnaval nariñense, para percatarnos de la herencia europea presente en nuestro carnaval andino.Camino al reportaje y hasta el noveno capítulo, se brinda un espacio de redacción oral a cinco artesanos del carnaval en donde éstos relatan sus historias, anécdotas y técnicas de trabajo. En ellos podemos percibir el proceso evolutivo del carnaval y sacar nuestras propias conclusiones.Por último en el capítulo once, A manera de conclusión, realizamos una pequeña reflexión sobre el estado actual del carnaval, en el cual destacamos, como parte de esta evolución, la pérdida de parte de su componente popular y el peligro que esta tradición se asome hacia los linderos de la producción y el consumo, convirtiéndola en una fiesta con fines comerciales.En la introducción, una presentación del trabajo en cuanto a los aspectos generales del carnaval, los antecedentes culturales y la metodología del trabajo.El segundo capítulo esta inclinado a la descripción del carnaval andino: su origen, tradiciones, evolución y música. Recurrimos en este capítulo a los textos publicados por Lidia Inés de Cordero y Juliane Bambula entre otros. De esta manera pretendemos lograr profundidad en las hipótesis planteadas, sin dejar de lado la influencia que ejerce el carnaval en la economía doméstica los artesanos, el pueblo y su jolgorio.En los capítulos tercero y cuarto desarrollamos parte de la teoría de Mijaíl Bajitín sobre la cultura popular en la edad media y el renacimiento, de la cual, recurriendo a los elementos carnavalescos que éste describe, realizamos un paralelo con el carnaval nariñense, para percatarnos de la herencia europea presente en nuestro carnaval andino.Camino al reportaje y hasta el noveno capítulo, se brinda un espacio de redacción oral a cinco artesanos del carnaval en donde éstos relatan sus historias, anécdotas y técnicas de trabajo. En ellos podemos percibir el proceso evolutivo del carnaval y sacar nuestras propias conclusiones.Por último en el capítulo once, A manera de conclusión, realizamos una pequeña reflexión sobre el estado actual del carnaval, en el cual destacamos, como parte de esta evolución, la pérdida de parte de su componente popular y el peligro que esta tradición se asome hacia los linderos de la producción y el consumo, convirtiéndola en una fiesta con fines comerciales.El segundo capítulo esta inclinado a la descripción del carnaval andino: su origen, tradiciones, evolución y música. Recurrimos en este capítulo a los textos publicados por Lidia Inés de Cordero y Juliane Bambula entre otros. De esta manera pretendemos lograr profundidad en las hipótesis planteadas, sin dejar de lado la influencia que ejerce el carnaval en la economía doméstica los artesanos, el pueblo y su jolgorio.En los capítulos tercero y cuarto desarrollamos parte de la teoría de Mijaíl Bajitín sobre la cultura popular en la edad media y el renacimiento, de la cual, recurriendo a los elementos carnavalescos que éste describe, realizamos un paralelo con el carnaval nariñense, para percatarnos de la herencia europea presente en nuestro carnaval andino.Camino al reportaje y hasta el noveno capítulo, se brinda un espacio de redacción oral a cinco artesanos del carnaval en donde éstos relatan sus historias, anécdotas y técnicas de trabajo. En ellos podemos percibir el proceso evolutivo del carnaval y sacar nuestras propias conclusiones.Por último en el capítulo once, A manera de conclusión, realizamos una pequeña reflexión sobre el estado actual del carnaval, en el cual destacamos, como parte de esta evolución, la pérdida de parte de su componente popular y el peligro que esta tradición se asome hacia los linderos de la producción y el consumo, convirtiéndola en una fiesta con fines comerciales.En los capítulos tercero y cuarto desarrollamos parte de la teoría de Mijaíl Bajitín sobre la cultura popular en la edad media y el renacimiento, de la cual, recurriendo a los elementos carnavalescos que éste describe, realizamos un paralelo con el carnaval nariñense, para percatarnos de la herencia europea presente en nuestro carnaval andino.Camino al reportaje y hasta el noveno capítulo, se brinda un espacio de redacción oral a cinco artesanos del carnaval en donde éstos relatan sus historias, anécdotas y técnicas de trabajo. En ellos podemos percibir el proceso evolutivo del carnaval y sacar nuestras propias conclusiones.Por último en el capítulo once, A manera de conclusión, realizamos una pequeña reflexión sobre el estado actual del carnaval, en el cual destacamos, como parte de esta evolución, la pérdida de parte de su componente popular y el peligro que esta tradición se asome hacia los linderos de la producción y el consumo, convirtiéndola en una fiesta con fines comerciales.Camino al reportaje y hasta el noveno capítulo, se brinda un espacio de redacción oral a cinco artesanos del carnaval en donde éstos relatan sus historias, anécdotas y técnicas de trabajo. En ellos podemos percibir el proceso evolutivo del carnaval y sacar nuestras propias conclusiones.Por último en el capítulo once, A manera de conclusión, realizamos una pequeña reflexión sobre el estado actual del carnaval, en el cual destacamos, como parte de esta evolución, la pérdida de parte de su componente popular y el peligro que esta tradición se asome hacia los linderos de la producción y el consumo, convirtiéndola en una fiesta con fines comerciales.Por último en el capítulo once, A manera de conclusión, realizamos una pequeña reflexión sobre el estado actual del carnaval, en el cual destacamos, como parte de esta evolución, la pérdida de parte de su componente popular y el peligro que esta tradición se asome hacia los linderos de la producción y el consumo, convirtiéndola en una fiesta con fines comerciales.
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Editor / MarcaU. del Valle
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
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Autor

Diego Iván Luna Benavides

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Tabla de Contenido

Introducción

El periodismo cultural

El carnaval de negros y blancos

Planteamiento

Los elementos carnavalescos según M. Bajtín

Camino hacia el reportaje

Por respeto a la antigüedad

Una etapa con temas religiosos

El elemento grotesco en la obra de Diego Caicedo

De los municipios a la ciudad

En el día magno

A manera de conclusión

Bibliografía

Reseñas